jueves, 21 de agosto de 2008

Glosario Artículo: Tarjeta Naranja, para roja

Crédito: Saldo positivo en la cuenta de una persona, derecho de recibir dinero, creencia, confianza. Latín creditum préstamo; cosa prestada, literalmente algo confiado, de creditum neutro de creditus participio pasivo de de credere creer, confiar. Véase creer: aceptar como verdadero o real, aceptar como probable o verosímil, juzgar, pensar, imaginarse, confiar. De la misma familia: acreditar, acreedor, crédito. El crédito, según algunos economistas, es una especie de cambio que actúa en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura". Así, si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero, a 90 días plazo, significa que confía en que llegada la fecha de dicho plazo le será cancelada la deuda; en este caso se dice que la deuda ha sido "al crédito a plazo." En la vida económica y financiera se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que tenemos en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.

Evasión: Acción de evitar o escaparse: latín tardío evasiones, acusativo de evasio (radical evasión) del latín evasus, participio pasivo de evadere evadir escaparse. La evasión fiscal o evasión tributaria o evasión de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.
El dinero en negro es todo aquel que ha evadido el pago de gravámenes fiscales. Son ganancias en actividades legales o ilegales, pero que se evita declararlas a Hacienda para evadir los impuestos.

Tributario: de tributo. Pago al Estado, impuesto; muestra de respeto o de administración, homenaje: latín tributum, neutro de tributus asignado, participio pasivo de tribuere dar, pagar, asignar (sentido implicito: impuesto asignado a cada uno de las tribus de la antigua Roma) de tribus véase tribu: conjunto de familias agrupadas en unidades paulatinamente pequeñas con cultura y lenguas comunes. División política de la antigua Roma. De la misma familia atreverse, atribuir, contribuir, distribuir, retribuir, tribunal, tributo. El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho Público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.

VOLVER AL ARTÍCULO

No hay comentarios: