sábado, 12 de julio de 2008

Glosario: Artículo: “De mujeres, estereotipos, y otras cosas”

Estereotipos: En su uso moderno, un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales (véase estereotipo racial y perfil racial) y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza (véase estereotipo social).
En la literatura y el arte los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, de color rojo y con cuernos, cola y tridente.
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable de impresión).

Feminista: de femenino de (o como de) mujer, muchacha o de niña; del sexo que produce huevos u óvulos: Latín femeninus femenino de femenina mujer, hembra (del indoeuropeo dhe-mná , la que amamanta, mamar, amamantar) de la misma familia: afeminado, epitelio, fecundo, feliz, feto, hembra, heno, infeliz.
En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico. A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.

Machismo: de macho, animal de sexo masculino o sea del sexo que produce hijos fertilizando óvulos; Lat. vulgar masclu, masculu “macho o machito”, de mas. El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas del sexo masculino sobre el femenino.El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista. El neomachismo es la versión modernizada. El hombre asume que la mujer juega un rol en la sociedad, con derecho al trabajo y a su vida propia, pero en la vida en casa se cree con derecho a pedir explicaciones a su compañera y a no realizar aquellas tareas del hogar que aun se consideran poco masculinas.
Esta figura deja de lado el maltrato a la mujer, sin embargo, busca mantener el control, liderazgo, aunque de una manera más objetiva y democrática, acepta sus errores y las ventajas del sexo femenino, el neomachismo, busca un consenso de pareja en el matrimonio, pero siempre busca hacer valer su opinión y hacer más justa una familia.
Mujer: Ser humano femenino; mujer casada, con respecto a su marido: Lat. mulier “mujer” (en los dos sentidos) quizás de la misma familia que mollis suave, delicado (véase muelle blando, suave; pieza metálica elástica que vuelve a su posición original después de ser comprimida o extendida)

No hay comentarios: