sábado, 12 de julio de 2008

Glosario: Artículo: “La Nouvelle Vague: cine de fronteras y tensiones”

Autor: “Quien ha escrito originalmente una obra; quien causa, origina o crea algo; Latín Auctor autor, creador de auctus, crear, aumentar, vease aumento (que hace, que realiza)” El cine de autor es el cine en el cual el director tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guión propio; realiza su obra al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. En el cine de autor, el autor es normalmente identificable o reconocible por algunos rasgos típicos en su obra.

Cine: Edificio en que se exhiben películas cinematográficas; exhibición de películas, acortamiento de cinematógrafo, procedimiento que permite grabar y proyectar vistas animadas del griego kinetmat de kinema movimiento, mover. De Grafó “escrito”. La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cine también proviene del griego κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca", etcétera).Como forma de narrar historias o acontecimientos, se le considera un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte.

Crítica: Una crítica (del griego kriticós) es la reacción o la opinión personal y/o analizada ante un tema, Varias opiniones pueden formar a veces también una crítica, siempre que sea de la misma tendencia. La crítica es el arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas. La crítica de cine o crítica cinematógrafica es el análisis y evaluación de películas, individualmente o en forma colectiva. Generalmente se puede dividir en la crítica académica por estudiosos de la teoría cinematográfica, y la crítica periodística que aparece con regularidad en periódicos y otros medios de comunicación.

Neorrealismo: El cine neorrealista se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, abundantes en el uso de los rodajes exteriores, con importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios, y, con frecuencia, incluso entre los protagonistas. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación... Dado que los estudios Cinecittà, que habían sido el centro de la producción cinematográfica italiana desde 1936, se encontraban ocupados por una multitud de personas desalojadas a causa de las penurias de la guerra, las películas se rodaban en el exterior, con las devastaciones bélicas como fondo.
Su aspecto e intención principal consistía en plasmar la realidad tal cual era. Se trataba de un cine con orientación social capaz de representar la terrible depresión de una guerra tan atroz: un cine casi de desesperanza con un claro contenido social.
Se puede decir que el neorealismo italiano se inicia en 1945 con Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) de Roberto Rossellini y continúa con cineastas tan destacados como Vittorio De Sica con Ladron de bicicletas en 1948 y Luchino Visconti con La tierra tiembla (La terra trema) en 1947.

Vanguardia: “Parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal”: anticuado avanguardia, del catalán avantguarda “vanguardia” de avant “delante” (de avant antes, delante; del Lat. Abante “delante, desde delante” también del germánico wardaz “guardía” véase “guarda”) vigilar, cuidar; conservar. De la misma familia: aguardar, Álvarez, avergonzar, Eduardo, guardia, guardián, panorama, píloro, resguardar, reverencia, vanguardia, vergüenza. La vanguardia se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, los ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc.

No hay comentarios: