sábado, 12 de julio de 2008

Glosario: Artículo: “Las penas son de nosotros, las vaquitas…ya no existen”

Constitución: “acción o efecto de constituir; naturaleza composición, escencia, ley fundamental del Estado”: Lat. constitutionem acusativo de constitutio (radical) constitución en los tres sentidos de constitutos acción de proceso, constituir, formar, componer, ser los elementos o partes, establecer fundar. Del Lat. constituere construir, establecer, fundar, fijar, poner en pie, (véase estatua, estar). Constitución cum (con) y statuere (establecer). Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.

Piquete: es un grupo de personas que, en el contexto de una huelga, intenta que esta sea secundada. Dado que en ocasiones los piquetes emplean métodos expeditivos, es necesario a menudo puntualizar que se trata de piquetes informativos para designar a aquellos que intentan defender el derecho a la huelga de todos los trabajadores utilizando medios legítimos como la información o el convencimiento. Las características de este fenómeno se refieren a los movimientos de protesta, realizados por grupos de personas, organizados o no, los que pueden pertenecer a uniones sindicales o gremiales.
Inicialmente, los piquetes se constituían espontáneamente, en lugares históricos, o frente a edificios de importancia (entidades bancarias, Casa de Gobierno, Legislatura, Palacio de Tribunales, entre otros). La finalidad de un piquete es la de generar cambios ante una situación de desacuerdo, ya sea de orden político, económico, ambiental, social, etc.

Representación: De presentar en público una obra teatral, figurar ser imagen de, ser el delegado oficial de (representación, representante oficial) latín repraesentare mostrar, reproducir, imitar presentar de nuevo. Véase re (prefijo de nuevo, otra vez, volver a) véase per (a través de, por entre, en todo) Véase presente (que asiste personalmente, que esta delante cuando algo ocurre) del Lat. praesentem estar al frente en esencia.
Sociedad: grupo de seres humanos de instituciones y culturas comunes; asociación de personas que tienen un propósito común; asociación comercial de quienes contribuyen capital a una misma empresa: Latín societatem, acusativo de societas unión política, alianzas. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

No hay comentarios: