sábado, 12 de julio de 2008

Glosario: Articulo: “Bajo la Alumbrera: Una mina de corrupción”

Alumbre: de lat. Alumen. Sal blanca y astringente (Entre los astringentes usuales, con efectos de muy diverso grado, están el alumbre, los taninos , la quina, el nitrato de plata, acetato de plomo, sulfato de cinc, sales de bismuto, el suero salino y aceite esencial de ciprés) que se encuentran en ciertas rocas y tierras de las que se extrae por disolución y cristalización. Es un sulfato doble de alúmina y potasa y se usa en medicina como cáustico.

Alumbrera: Cantera o mina de donde se extrae el alumbre.

Contaminación: de lat. Contaminare penetrar la inmundicia en un cuerpo, manchar, ensuciar. También viciar, corromper y adulterar. Introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños. Contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico).

Corrupción: de lat. Corruptio. Acción o efecto de corromper o corromperse. Vicio o abuso introducido en una cosa. También corruptela, mala costumbre o abuso, perverso, especialmente los introducidos contra la ley. La corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, y el nepotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y la prostitución, que no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

Medioambiente: del latín médium y de medius en referencia a la forma. Ambiente proviene de ambere “rodear” o “cercar”. Todo entorno que afecta y, en definitiva, condiciona la vida de las personas o las sociedades en su conjunto. También dícese de cualquier fluido que rodea a un cuerpo.

Tóxico: del griego toxon. Punta de flecha y por extensión veneno que se aplica en la punta de flecha. Sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos. La toxicidad resulta de una interacción entre la sustancia química y el organismo

No hay comentarios: