Autoritarismo: De autoritario. Imperioso, exigente, altanero. También de Autoridad. Como la potestad en que cada Estado ha establecido su constitución para que rija y gobierne.
Elite: proviene de la palabra francesa élite, y del lat. eligere (significa elegir o seleccionar). Grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma. Galicismo por conjunto de personas o cosas consideradas como los más escogido o superior en su genero.
Hidrocarburos: Compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno. Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que a los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. Los hidrocarburos constituyen una actividad económica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), así como de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes.
La región registra más del 10% de las reservas de petróleo, alrededor del 14% de la producción y solamente un 8,3% del consumo global. México y Venezuela son los principales exportadores. América Latina cuenta, además, con más del 4% de las reservas de gas natural, cerca del 6% de la producción y un 6% del consumo en el mundo. En este caso, Argentina y Bolivia son los principales exportadores. Así lo revelan datos combinados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la empresa British Petroleum (BP).
- Venezuela
Petróleo. Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo y vende cerca del 60% de su producción a Estados Unidos.
Gas natural. Con el descubrimiento de nuevos yacimientos, Venezuela ha pasado a tener la mayor reserva de gas natural de Sudamérica y la octava del mundo.
- México
Petróleo. Según datos de la AIE, México es actualmente el país latinoamericano que más crudo produce: 3,8 millones de barriles por día. Cerca de un tercio de los ingresos del Estado provienen de esta actividad.
Gas natural. El país posee, según BP, la cuarta reserva de gas natural de América Latina pero ocupa el tercer puesto en cuanto a producción.
- Brasil
Petróleo. Con 1,9 millón de barriles diarios, Brasil es el tercer productor de crudo de América Latina según la AIE. La empresa estatal Petrobras es después de Pemex y PDVSA la firma del sector más importante en América Latina.
Gas natural. Brasil posee la quinta reserva gasífera de América Latina, aunque ocupa el cuarto puesto en cuanto a producción: tiene un volumen de 10.100 millones de metros cúbicos.
- Argentina
Petróleo. Según la OPEP, este país produce cerca de 800.000 barriles diarios, lo que lo coloca en cuarto lugar en América Latina. La mayor parte del crudo se destina al consumo interno.
Gas natural. Argentina posee la tercera reserva gasífera de la región, pero con un volumen de casi 46.000 millones de metros cúbicos es el primer productor seguido por Venezuela, según datos de la AIE. Tras el colapso económico de 2001 y la consiguiente disminución de las inversiones en el sector energético, el 50% de la generación de electricidad ha pasado a depender de centrales que se alimentan con gas natural.
- Bolivia
Petróleo. La producción petrolera de Bolivia es mínima si se compara con su generación de gas: cerca de 40.000 barriles diarios, según el Ministerio de Hidrocarburos.
Gas natural. Bolivia posee la segunda reserva de gas más importante de América Latina después de Venezuela. Sin embargo, datos de la AIE indican que tiene un volumen de producción de apenas 7.200 millones de metros cúbicos.
- Ecuador
Petróleo. Ecuador es el quinto productor de crudo de América Latina. Datos de la AIE señalan que extrae unos 550.000 barriles diarios.
Gas natural. Con las menores reservas dentro del grupo de países mencionados y un volumen de apenas 1.200 millones de metros cúbicos, Ecuador es el séptimo productor de gas en América Latina.
- Colombia
Petróleo. Colombia es el sexto productor de crudo de América Latina. Estadísticas de la AIE indican que extrae 530.000 barriles diarios.
Gas natural. Con un volumen de 14.200 millones de metros cúbicos, Colombia es el quinto productor de gas natural de América Latina detrás de Brasil.
Neoliberales: El término significa nuevos liberales y nace de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la Segunda Guerra Mundial, de los surgidos durante la Guerra Fría. La nueva doctrina liberal, basada fundamentalmente de las teorías de Hayek y Friedman alcanzará su plenitud durante los años 1980 con la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder en Estados Unidos y el Reino Unido respectivamente. Ambos llevaron a cabo agresivas políticas de liberalización económica y tuvieron un fuerte rol contra el comunismo difundido por la Unión Soviética.
Separatistas: Separar. Colocar o mantener fuera de la proximidad, apartar, desunir, dividir. Del latín separare : separar, aislar, poner aparte; de se- “aparte” + parare “preparar, tratar de obtener”.
El separatismo es una ideología que promueve la disgregación de una o varias partes de una entidad. Por lo general, los movimientos separatistas consisten en movimientos sociales que aspiran a la autonomía respecto a una institución política bajo la que está sometido un grupo concreto de gente. Las razones para la separación pueden ser regionales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas, o la combinación de algunas de éstas.
Los movimientos separatistas, por lo general, se sustentan en el nacionalismo de tal forma que el separatismo puede ser una parte de algunos movimientos nacionalistas que pueden oscilar ideológicamente desde concepciones autonomistas o federalistas a posiciones abiertamente separatistas.
Territorio: porción de tierra, distrito, región; latín territorium “territorio, tierra que está alrededor de una población”.
Una de las ramas de la Geografía que mayor uso ha hecho del término territorio ha sido la Geografía política. En esta subdisciplina también pueden precisarse diversos contenidos conceptuales. En ocasiones el territorio puede entenderse como el espacio físico dominado por un grupo social frente a otros. Otras veces se usa como sinónimo de Estado (especialmente en geopolítica). Finalmente suele emplearse la expresión organización territorial, para referirse a la división administrativa y competencial dentro de un Estado.
Trasnacionales: tras- después (espacio y tiempo); latín trans- al otro lado, más allá de, a través. Nación habitantes de un país, territorio de un país; del latín natio pueblo, raza, clase, especie; nacimiento.
Las empresas multinacionales (o transnacionales) son las que no solo están establecidas en su país de origen, si no que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles no sólo de venta y compra, sino de producción en los países donde se han establecido.
Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro, su poder de negociación se ha fortalecido y su importancia en la economía mundial se ha incrementado con el proceso de reestructuración económica y globalización. Su filosofía tiene un concepto global, un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, en el cual ven como su mercado objetivo al mundo entero. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.
Más de dos tercios del comercio mundial, según el Observatori DESC tiene lugar a través de las empresas transnacionales. La mitad de este volumen comercial es intraempresa (se produce entre sucursales de la misma compañía).
A pesar de ello, resulta difícil apreciar cuánto poder manejan las empresas transnacionales (o multinacionales). Por su puro tamaño se han convertido en un elemento crucial del mercado global y en importantes actores mundiales que, cada vez más, se sitúan por encima de muchos países. Ejemplos no faltan: las ventas de la corporación japonesa Itochu exceden el Producto Interior Bruto de Austria, mientras que las de Mitsui y General Motors superan el PIB de toda África subsahariana.
Las empresas transnacionales emplean sólo un 3% de la fuerza de trabajo mundial (y menos de la mitad de estos empleados está en el Sur). En aquellos sitios en los que son contratados, la contienda entre gobiernos para atraer las inversiones de las transnacionales ha provocado una caída espectacular de las condiciones laborales, dando paso a una precariedad que ha perjudicado los derechos de los trabajadores. Y mientras que las grandes corporaciones utilizan su inmenso poder de compra y de acción para coger las riendas de los mercados locales, las compañías locales son literalmente barridas de la escena.
De la misma forma, explotan los recursos existentes en los países (recursos naturales, por ejemplo) sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a la compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce una fuga de dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.
Elite: proviene de la palabra francesa élite, y del lat. eligere (significa elegir o seleccionar). Grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma. Galicismo por conjunto de personas o cosas consideradas como los más escogido o superior en su genero.
Hidrocarburos: Compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno. Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que a los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. Los hidrocarburos constituyen una actividad económica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), así como de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes.
La región registra más del 10% de las reservas de petróleo, alrededor del 14% de la producción y solamente un 8,3% del consumo global. México y Venezuela son los principales exportadores. América Latina cuenta, además, con más del 4% de las reservas de gas natural, cerca del 6% de la producción y un 6% del consumo en el mundo. En este caso, Argentina y Bolivia son los principales exportadores. Así lo revelan datos combinados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la empresa British Petroleum (BP).
- Venezuela
Petróleo. Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo y vende cerca del 60% de su producción a Estados Unidos.
Gas natural. Con el descubrimiento de nuevos yacimientos, Venezuela ha pasado a tener la mayor reserva de gas natural de Sudamérica y la octava del mundo.
- México
Petróleo. Según datos de la AIE, México es actualmente el país latinoamericano que más crudo produce: 3,8 millones de barriles por día. Cerca de un tercio de los ingresos del Estado provienen de esta actividad.
Gas natural. El país posee, según BP, la cuarta reserva de gas natural de América Latina pero ocupa el tercer puesto en cuanto a producción.
- Brasil
Petróleo. Con 1,9 millón de barriles diarios, Brasil es el tercer productor de crudo de América Latina según la AIE. La empresa estatal Petrobras es después de Pemex y PDVSA la firma del sector más importante en América Latina.
Gas natural. Brasil posee la quinta reserva gasífera de América Latina, aunque ocupa el cuarto puesto en cuanto a producción: tiene un volumen de 10.100 millones de metros cúbicos.
- Argentina
Petróleo. Según la OPEP, este país produce cerca de 800.000 barriles diarios, lo que lo coloca en cuarto lugar en América Latina. La mayor parte del crudo se destina al consumo interno.
Gas natural. Argentina posee la tercera reserva gasífera de la región, pero con un volumen de casi 46.000 millones de metros cúbicos es el primer productor seguido por Venezuela, según datos de la AIE. Tras el colapso económico de 2001 y la consiguiente disminución de las inversiones en el sector energético, el 50% de la generación de electricidad ha pasado a depender de centrales que se alimentan con gas natural.
- Bolivia
Petróleo. La producción petrolera de Bolivia es mínima si se compara con su generación de gas: cerca de 40.000 barriles diarios, según el Ministerio de Hidrocarburos.
Gas natural. Bolivia posee la segunda reserva de gas más importante de América Latina después de Venezuela. Sin embargo, datos de la AIE indican que tiene un volumen de producción de apenas 7.200 millones de metros cúbicos.
- Ecuador
Petróleo. Ecuador es el quinto productor de crudo de América Latina. Datos de la AIE señalan que extrae unos 550.000 barriles diarios.
Gas natural. Con las menores reservas dentro del grupo de países mencionados y un volumen de apenas 1.200 millones de metros cúbicos, Ecuador es el séptimo productor de gas en América Latina.
- Colombia
Petróleo. Colombia es el sexto productor de crudo de América Latina. Estadísticas de la AIE indican que extrae 530.000 barriles diarios.
Gas natural. Con un volumen de 14.200 millones de metros cúbicos, Colombia es el quinto productor de gas natural de América Latina detrás de Brasil.
Neoliberales: El término significa nuevos liberales y nace de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la Segunda Guerra Mundial, de los surgidos durante la Guerra Fría. La nueva doctrina liberal, basada fundamentalmente de las teorías de Hayek y Friedman alcanzará su plenitud durante los años 1980 con la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder en Estados Unidos y el Reino Unido respectivamente. Ambos llevaron a cabo agresivas políticas de liberalización económica y tuvieron un fuerte rol contra el comunismo difundido por la Unión Soviética.
Separatistas: Separar. Colocar o mantener fuera de la proximidad, apartar, desunir, dividir. Del latín separare : separar, aislar, poner aparte; de se- “aparte” + parare “preparar, tratar de obtener”.
El separatismo es una ideología que promueve la disgregación de una o varias partes de una entidad. Por lo general, los movimientos separatistas consisten en movimientos sociales que aspiran a la autonomía respecto a una institución política bajo la que está sometido un grupo concreto de gente. Las razones para la separación pueden ser regionales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas, o la combinación de algunas de éstas.
Los movimientos separatistas, por lo general, se sustentan en el nacionalismo de tal forma que el separatismo puede ser una parte de algunos movimientos nacionalistas que pueden oscilar ideológicamente desde concepciones autonomistas o federalistas a posiciones abiertamente separatistas.
Territorio: porción de tierra, distrito, región; latín territorium “territorio, tierra que está alrededor de una población”.
Una de las ramas de la Geografía que mayor uso ha hecho del término territorio ha sido la Geografía política. En esta subdisciplina también pueden precisarse diversos contenidos conceptuales. En ocasiones el territorio puede entenderse como el espacio físico dominado por un grupo social frente a otros. Otras veces se usa como sinónimo de Estado (especialmente en geopolítica). Finalmente suele emplearse la expresión organización territorial, para referirse a la división administrativa y competencial dentro de un Estado.
Trasnacionales: tras- después (espacio y tiempo); latín trans- al otro lado, más allá de, a través. Nación habitantes de un país, territorio de un país; del latín natio pueblo, raza, clase, especie; nacimiento.
Las empresas multinacionales (o transnacionales) son las que no solo están establecidas en su país de origen, si no que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles no sólo de venta y compra, sino de producción en los países donde se han establecido.
Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro, su poder de negociación se ha fortalecido y su importancia en la economía mundial se ha incrementado con el proceso de reestructuración económica y globalización. Su filosofía tiene un concepto global, un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, en el cual ven como su mercado objetivo al mundo entero. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.
Más de dos tercios del comercio mundial, según el Observatori DESC tiene lugar a través de las empresas transnacionales. La mitad de este volumen comercial es intraempresa (se produce entre sucursales de la misma compañía).
A pesar de ello, resulta difícil apreciar cuánto poder manejan las empresas transnacionales (o multinacionales). Por su puro tamaño se han convertido en un elemento crucial del mercado global y en importantes actores mundiales que, cada vez más, se sitúan por encima de muchos países. Ejemplos no faltan: las ventas de la corporación japonesa Itochu exceden el Producto Interior Bruto de Austria, mientras que las de Mitsui y General Motors superan el PIB de toda África subsahariana.
Las empresas transnacionales emplean sólo un 3% de la fuerza de trabajo mundial (y menos de la mitad de estos empleados está en el Sur). En aquellos sitios en los que son contratados, la contienda entre gobiernos para atraer las inversiones de las transnacionales ha provocado una caída espectacular de las condiciones laborales, dando paso a una precariedad que ha perjudicado los derechos de los trabajadores. Y mientras que las grandes corporaciones utilizan su inmenso poder de compra y de acción para coger las riendas de los mercados locales, las compañías locales son literalmente barridas de la escena.
De la misma forma, explotan los recursos existentes en los países (recursos naturales, por ejemplo) sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a la compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce una fuga de dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario