sábado, 12 de julio de 2008

Glosario: Artículo: “Las parábolas del sembrador”

Campo: Zona rural, terreno extenso (generalmente plano) fuera de poblado, despoblado, terreno con tiendas o barrancas: Latín campus campo. De la misma Familia: acampar, campamento, campana, campánula, campaña, campeador, campear, campeón, campesino, campestre, campiña, champaña, edecán. Concepto desarrollado por Pierre Bourdieu, para referirse a ciertos espacios sociales autónomos, con reglas establecidas, en los que interactúan grupos de personas e instituciones (campo económico, campo artístico, campo educativo, campo político, etc.).

Conflicto: “combate, pelea, controversia, desacuerdo”: Latín conflictus “encuentro violento, acción de golpear uno con otro, luchar” Véase afligir. Causar molestias, sufrimiento o tristeza: Lat. Affligere derribar, gopear, entristecer. De la misma familia: aflicción, conflicto, infligir. Las teorías del Conflicto social sirven para explicar como la sociedad necesita orden e integración, que puede conseguirse con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del cambio social, que funciona con la formación de grupos de cambio y acción social, para la integración, por la vía del cambio de estructuras, que propician los grupos de presión o interés mediante pactos con el resto de los artífices del cambio. El conflicto social surge por la incompatibilidad de caracteres e intereses de las demás personas que interactúan. Generando situaciones de hostilidad, reclamo, acusaciones, el acuerdo, el desacuerdo, el desencuentro, el encuentro, la igualdad, la desigualdad, las coincidencias y las diferencias. El conflicto social se refiere al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones simples y sin problema, hasta situaciones complejas, peligrosas.

Parábolas: Narración de que se deduce, por comparaciones o semejanza, una enseñanza mora: Latín tardío parabola discurso, parábola, comparación del griego parabole yuxtaposición, comparación. Comparar, echar al lado, poner al lado. Véase Parábola del sembrador Marcos 4:3-9. Dijo: «Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar, y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga.»

Reclamo: Pedir uno lo que se le debe. Lat. reclamare pedir gritando, protestar contra, de re –contra- clantare llamar, gritar. Protesta o manifestación o marcha es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social, sobre todo), mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión. El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera.

Retensiones: de retener, detener; conservar. Latín retinere, retener, de tenere, tener, mantener, conservar. De tensiones estado del cuerpo que es Estirado; fuerza que tiene a producir alargamiento o extensión de tensus extendido.

No hay comentarios: